Comentario de textos

COMENTARIO DE TEXTO

Primer paso: Lectura y comprensión del texto.
Para estudiar un texto en profundidad es indispensable comprender a la perfección el mensaje que nos transmite el escritor. Será necesario leer el texto varias veces con plena atención y consultar en el diccionario el significado de todas las palabras desconocidas.

Apartados que debe tener el comentario de textos:

Localización. Consiste en precisar que lugar ocupa el texto dentro de la obra a la que pertenece, el género, autor, época, fecha de composición, periodo literario, características del movimiento al que pertenece.
Tema. Si se prescinden de todos los detalles del argumento y definimos solo la intención del autor tenemos el tema. Es importante ser claros, breves y exactos. A menudo, podremos expresarlo con una palabra abstracta (amor, soledad, pobreza…) acompañada de complementos.
Resumen. ¿Qué dice el texto? Es una exposición de las ideas básicas, necesarias para la comprensión del contenido.
Estructura. Hasta el texto más pequeño posee una estructura; todas las partes del texto se relacionan entre si formando una composición meditada y armónica. Debemos dejar constancia de cada una de las partes, de su significado y de su relación con el texto.
➢ Si se trata de un texto narrativo o dramático se analizarán también el espacio (urbano/rural, abierto/cerrado), el tiempo (histórico y el cronólogo), los personajes (principales/secundarios, planos/redondos) y el narrador (1ª persona, protagonista/testigo; 3º persona, omnisciente).
Análisis de la forma. Toda obra literaria posee una estructura meditada: tema y forma se hallan íntimamente relacionados. El escritor elige conscientemente ciertos resortes lingüísticos para expresar mejor el tema. Nuestra labor en este apartado es descifrar esos resortes.
Lo más recomendable será seguir los apartados en los que dividiste la estructura del texto para justificar cada rasgo formal como exigencia del tema.
Hay que tener en cuenta: tipo de frases, de registro, vocabulario, de adjetivos ( q datos aportan), qué tiempos verbales usa el autor y qué expresa con ello, tipos de sustantivos ( si tienen una significación especial, por ejemplo que se relacionen todos con un mismo campo semántico), uso de adverbios, etc. También hay que señalar si utiliza algún tipo de figura retóricas o recursos expresivos y explicarlos (siempre en relación con el tema). Si hay descripciones en el relato habrá que analizarlas, teniendo en cuenta lo siguiente: de qué tipo de descripción se trata (objetiva/subjetiva, retrato, prosopografía, etopeya, topografía, caricatura) y el orden que sigue en la descripción. Lo mismo habrá que hacer si hay fragmentos de diálogos (estilo directo, indirecto, indirecto libre, etc).
Hay que indicar claramente los ejemplos de aquellos elementos en los que se fundamenta el análisis.
Si estás analizando un poema debes comenzar esta fase del comentario indicando su composición métrica y deberás hacer referencia en el análisis a las figuras retóricas o literarias empleadas por el autor intentando explicar su valor en el texto.
Conclusión.
Balance objetivo: reducir a líneas comunes los resultados obtenidos en nuestro análisis. (Todo el fragmento es un buen ejemplo de la perfección con la que …………..maneja el suspense en la narración, etc)
Impresión personal y sincera sobre el texto.